El Cuerno de África está enfrentando una severa emergencia nutricional, que hace que unos diez millones de personas estén en riesgo, incluyendo a 2,85 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia.
Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía. Medio millón de esos niños se enfrentan de manera inminente a condiciones de riesgo para sus vidas, con consecuencias de larga duración para su desarrollo físico y mental.
Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional:
· La peor sequía de la región en los últimos 50 años.
· El incremento de los precios de los alimentos.
· Los efectos del conflicto armado en Somalia.
· Uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.
UNICEF estima que un total de 10 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria. Se necesitan acciones urgentes de supervivencia para los 480.000 niños que sufren desnutrición severa en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti. También se atenderá a las necesidades de más de un millón y medio de niños que sufren desnutrición moderada.