El Congreso aprueba hoy la reforma de las pensiones que retrasa la jubilación hasta los 67 años.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba hoy de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.
Su elaboración y discusión ha sido ardua, pero rápida: el Gobierno la pactó con CCOO y UGT y la CEOE y CEPYME en enero, en marzo la aprobó en Consejo de Ministros y su tramitación parlamentaria finaliza hoy. Tras acordar la reforma con los agentes sociales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, consideró el acuerdo como el más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa.
La reforma no ha tenido un trámite parlamentario fácil: en el Congreso se enfrentó a tres enmiendas a la totalidad (ERC-IU-ICV y los partidos BNG y UPyD) y a más de 400 al articulado; mientras que en el Senado también tuvo otras tres enmiendas a la totalidad (ERC, ICV y Senadores Nacionalistas) y 262 enmiendas al articulado. Los socialistas y los nacionalistas catalanes suman una mayoría absoluta en el Congreso que garantiza que el texto no incluya ninguna enmienda no deseada por el Gobierno. En frente, tendrán los votos de PP, ERC, IU, ICV y BNG, mientras que el PNV todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el texto.