El presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio que incluye el uso del castellano, inglés, francés como lenguas vehiculares .
Álvaro Rubio.
domingo, 04 de septiembre de 2011, 21:34.
. Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acatará las sentencias que avalan que el castellano también tiene rango de lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Seguirá imponiendo el catalán como único idioma en la escuela. No importa: los hijos de los políticos catalanes escapan a la imposición que decretan sus padres.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, lleva a sus hijos a la escuela privada Aula de Barcelona (Avenida Mare de Déu de Lorda, 34), un colegio de élite en el que el plurilingüismo es una de sus prioridades. Artur Mas, que también estudió en este centro, ha optado por ofrecer a sus hijos lo que no está dispuesto a ofrecer al resto de alumnos catalanes, basándose en la inmersión (imposición) lingüística del catalán en la enseñanza. Pese a las reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que, mediante sentencia, dan la razón a los padres que reclaman en uso del castellano como lengua vehicular en la escuela.
Según recoge la página ‘web’ de la escuela Aula, a la que acuden los hijos de Mas, en su sección ‘Ejes Pedagógicos’, “los alumnos consiguen una correcta capacidad de expresión oral y escrita en catalán, castellano, inglés y francés. De los tres a los siete años, los alumnos se habrán introducido progresivamente en el aprendizaje y el uso de las cuatro lenguas”.
Además, la página oficial añade que “el proyecto incluye el uso de las cuatro lenguas como vehiculares para cursar diferentes materias” y especifica que “el objetivo no es únicamente que se expresen oralmente y por escrito en estas cuatro lenguas, sino que dominen su uso en el ámbito académico e intelectual”.
Sin embargo, la enseñanza pública catalana tiene proscrito el castellano, y se usa escasamente en las dos horas semanales de Lengua Española (después de que el gobierno de Zapatero se bajara los pantalones cediendo incluso en la exigencia de que fuera tres las horas de español). Estas clases, demás, se dan con explicaciones en catalán -ya que esta es la única lengua reconocida como vehicular-, y con menor relevancia que una lengua extranjera.
Todo ello en aras de marcar y fortalecer las diferencias de esa comunidad autónoma con el resto de España y pese a que la lengua española es hablada por el cien por cien de la población. Por ello, los sucesivos inquilinos de la Generalitat han optado por eliminarla como herramienta en colegios y Universidades. Sin embargo, muchos políticos catalanes sí ven el plurilingüismo vehicular como algo positivo para su propia familia: José Montillas lleva a sus hijas al Colegio Alemán, Joan Laporta prefiere para sus herederos el Liceo Francés, y Artur Mas, la Escuela Aula. La propia esposa de Montilla ha reconocido que sus hijas sólo reciben una hora de catalán en la escuela.
LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA AULA
El plurilingüismo es una de elementos diferenciadores de la escuela Aula, fundada en 1968 por Pere Ribera i Ferran. Tanto es así, que entre las prioridades de este centro, este aspecto ocupa el primer lugar en el apartado de desarrollo internacional. Junto al conocimiento de diferentes lenguas, la escuela Aula destaca también la “convicción europea” y la “apertura al mundo”.
La “cultura del esfuerzo”, el “sentido crítico”, la “ética del respeto” o los “éxitos académicos” son algunos de los elementos que tampoco faltan en la escuela Aula, que incluye enseñanza infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, es decir, posee una oferta educativa que va de los 3 a los 18 años.
La oportunidad de estudiar en la Escuela Aula la tienen todos los que se puedan permitir pagar alrededor de 600 euros al mes, transporte y comedor incluidos.
Sólo los mejores continúan. Son muy exigentes, pues una de sus premisas es la “voluntad de innovación” un objetivo, que se consigue con “la excelencia que pide a sus alumnos”.
Aula ha sido durante los 40 últimos años la mejor escuela de Barcelona. De hecho, sólo hay que echar un vistazo a la sección de noticias de su página ‘web’, donde se recogen algunos de los méritos de los que este colegio puede presumir: “Una alumna de la escuela gana el tercer premio en el área de Humanidades del XVI premio ‘San Viator’ de investigación”, “Una alumna de la escuela ha obtenido la medalla a la XXII Olimpiada Internacional de Informática”.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/173182/la-escuela-aula-los-hijos-de-artur-mas-no-sufren-su-imposicion-del-catalan
LAVOZLIBRE.COM
SEPTIEMBRE 2011